Todo lo que debes saber para cuidar tu fertilidad si eres hombre

Debido a la pandemia, hemos tomado hábitos que podrían ser perjudiciales para la fertilidad masculina. El aumento del sedentarismo, el estrés y la ansiedad son algunos ejemplos de factores que repercuten en la calidad del semen, poniendo así en riesgo la fertilidad masculina.

Aunque a la hora de buscar un bebé se acostumbra a poner el foco en la fertilidad femenina y la edad de las mujeres, la salud del varón también tiene gran importancia. Y los factores ambientales y el estilo de vida que rodean al individuo son algunas de las principales causas de la infertilidad masculina. De hecho, entre un 30% y un 50% de los hombres que se encuentran en edad fértil tienen una calidad seminal inferior a los parámetros estándares recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por este motivo, es vital concienciar a los hombres de la importancia de conocer y cuidar el estado de su calidad seminal, ya que 9 de cada 10 problemas de fertilidad masculina se deben a la incapacidad de producir una cantidad suficiente de espermatozoides.

¿Por qué ocurre?

La infertilidad masculina está relacionada con infecciones, enfermedades de carácter genético o alteraciones en el seminograma, el análisis del semen. Además, también influyen factores externos del estilo de vida, desde la alimentación, hasta el tabaquismo y el sobrepeso. 

En este sentido, un 44% de la población aumentó de peso durante la primera mitad del 2020. Un aumento de peso excesivo repercute en la salud de las personas y también en la calidad seminal en el caso de los hombres. La obesidad aumenta el riesgo de padecer disfunción eréctil, ocasiona un descenso del número de espermatozoides y en su movilidad.

Existen alternativas para mantener la funcionabilidad de los espermatozoides.  Actualmente nos encontramos con que aproximadamente el 50% de los problemas de infertilidad en la pareja corresponden al sexo masculino, siendo un hecho muy desconocido por los hombres.

¿Qué podemos hacer?

  1. Evita el alcohol y el tabaco
  2. Controla el estrés y la ansiedad
  3. No utilices ropa ajustada
  4. Ten precaución con algunos deportes
  5. Mantén una dieta equilibrada
  6. Descansa el tiempo necesario
  7. Evalúa tu fertilidad

¡En inovavita podemos ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
×