Embarazo y vacuna COVID-19

¿Debería vacunarme antes de empezar un tratamiento de reproducción asistida o antes de buscar el embarazo?

Hay falta de información sobre el posible efecto de la vacunación COVID-19 en los tratamientos de reproducción y en el embarazo futuro. La información que prestan las vacunas actuales, confirma que los estudios en animales “no muestran ningún efecto dañino en el embarazo». Sin embargo, los datos durante el embarazo se informan como «muy limitados» y sin datos sobre lactancia. Por tanto, la ESHRE no puede hacer recomendaciones sobre si los hombres y las mujeres que intentan concebir mediante reproducción asistida deben recibir la vacuna antes de iniciar el tratamiento de fertilidad.

Sin embargo, se muestra favorable de manera contundente a la vacunación en los casos de mujeres con enfermedades crónicas y en mujeres con un alto riesgo de exposición a la infección por el virus.

Y, además, la ESHRE especifica que los hombres y mujeres que viven en países donde la vacuna no está disponible o simplemente eligen no vacunarse, no debe ser un impedimento para iniciar un tratamiento de reproducción asistida.

Por su parte y dentro de la prudencia actual debido a la escasez de estudios,  se indica sobre las mujeres que planean un embarazo o que ya están embarazadas, que, al no contener virus activos, las vacunas actuales no deben afectar al feto ni a la propia embarazada.

¿Deberían las parejas que recibieron la vacuna COVID-19 posponer la concepción y, de ser así, cuánto tiempo?

Existen diferentes puntos de vista sobre la necesidad de posponer la concepción después de la vacunación. Parece prudente posponer durante al menos unos días después de la finalización de la vacunación (es decir, después de la segunda dosis) para dar tiempo a que se estabilice la respuesta inmunitaria.

En Inovavita podemos ayudarte. ¡Juntos por una nueva vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
×